In english

En français
I A L F I

Asociación internacional para el aprendizaje natural del lenguaje escrito
desde la primera infancia

* * *

I.A.L.F.I. es una red de educadores, investigadores y lingüistas, quienes examinan, desarrollan y aplican el concepto del aprendizaje precoz de la lectura y de la escritura como medio de adquisición del lenguaje, con interacción cotidiana con los nenes, sea en casa, o sea en guarderías de niños, o sea también en jardínes de infancia, escuelas de párvulos, y otros establecimientos escolares.
Llamamos nuestro enfoque "el aprendizaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia".

En este proceso los nenes aprenden a leer y a escribir naturalmente y con mucho gozo, en la interacción con compañeros adultos, los cuales les hacen descubrir la lectura y la escritura a partir del primer año de su vida. Este aprendizaje se desarrolla de la misma manera que para el lenguaje hablado.

Juegos y actividades con cosas y palabras.
A partir de los 8 meses de edad los nenes son competentes para conocer experiencias con un compañero adulto. Entonces ya empiezan a "jugar al escondite", a mostrar con el dedo y designar objetos y cosas. El niño, por ejemplo, no se cansa nunca de estirar la nariz, las orejas o los cabellos del adulto, y darle a tocar su misma nariz, sus orejas, o sus cabellos, diciendo "nariz", "orejas", "cabellos", con alegría y ternura. Al nene le gusta mucho que el adulto escriba esas palabras y que las muestre, con preferencia sobre tarjetas, las cuales querrá y podrá tocarlas y manipularlas, tal como juguetes.

Palabras enteras significativas. Experiencias de la verdadera vida. Interacción alegre.
Es el punto de partida : palabras significativas escritas sobre tarjetas, donde lo que es dicho y lo que es escrito son juntos a una experiencia y forman parte de un juego. Como en la adquisición del lenguaje hablado, los juegos y los rituales son asociados a la experiencia de la vida verdadera, al curso de cambios espontáneos y alegres.

Emociones positivas. Iniciativas del niño. Ninguna enseñanza. Ningún material prefabricado.
Las emociones positivas del nene son cruciales : la lectura es realizada con idea de interacción alegre. Así la lectura y la escritura no deben ser nunca una faena. Si el nene no quiere empezar el juego o desea interrumpirlo, esto siempre se tiene que respetar. También sus varias iniciativas siempre deben conocer satisfacción. Ninguna enseñanza convencional debe ser realizada. Ninguna repetición debe ser impuesta, excepto las del nene, hechas con alegría en el marco del juego. Ninguna repetición o prueba deben ser pedidas. Ningún material de lectura prefabricado es empleado. Las palabras son escritas sobre tarjetas para guardarlas o, lo mismo, sobre papeletas, las cuales se pueden tirar posterioramente. Toda la escritura debe ser realizada junto al nene, y en colaboración con él.
El producto de esta "escritura" será el "material didáctico" del adulto, tal como las palabras pronunciadas cada día son el "material didáctico" del lenguaje hablado.

Pronto, el nene querrá emplear el lápiz y el papel, y a veces el ordenador. Para empezar, solo sacará garabatos, pero poco a poco saldrán sobre el ordenador ensamblajes de letras parecidos a palabras, y dentro de los "mensajes" que escribe el nene aparecerán de vez en cuando formas semejantes a letras. Entonces el adulto no debe ser parco en cumplidos y tiene que darle ayuda si el nene lo desea.

Desarrollo paralelo del lenguaje hablado y del lenguaje escrito.
La lectura compartida y la escritura evolucionarán desde palabras distintas a expresiones y pequeñas frases, al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades lengüisticas del nene. En este proceso, la huella del medioambiente tendrá un efecto muy importante. La lectura diaria con alta voz de varios libros al nene le dará muchas ocasiones de identificar en el texto palabras ya conocidas, descubrir nuevas y pedir su significado.
¡ Asegúrense todavía que el joven lector pueda ver, juntos, el texto y las imágenes !
El nene querrá también participar a otras actividades de escritura : utilizar el ordenador, firmar tarjetas postales, escribir listas de memorándum, etc...(ver aquí mas abajo).

Acceso a la cultura.
De esta manera, con la descubierta, la práctica, y el aprendizaje natural, en relación con adultos cultos en una sociedad de alfabetismo, el nene se acostumbrará al lenguaje escrito. El progreso será continuo al pasar los años, vario de un nene a otro, ciertos aprendendo con rapidez mientras otros gastarán tiempo antes de ser lectores verdaderos y escritores autónomos. Se debe tomar nota de que esta diferencia existe también con la adquisición del languaje hablado, sin encomodidad ninguna.
¡ En nuestros medios elitistas, sin embargo, donde se aprende la lectura y la escritura de manera académica en las escuelas, a partir de una edad arbitrariamente determinada, se espera que cada uno siga rigurosamente el curriculum, y poca variación es tolerada en comparación con la "norma" !

La lectura para el nene de primera edad
fué practicada en primer lugar en casa, con los padres, a menudo dentro de familias de clase media, intelectualmente cultas. Más tarde se desarrolló en garderías de nenes, jardínes de niños, etc...los cuales no son incluídos en el sistema escolar oficial, donde las normas prescriben esta enseñanza a una edad variando de un país a otro de los 5 años a los 7 años de edad. Esos organismos han permitido a benévolos de evolucionar de parte de una actitud educativa tradicional hacia un acompañamiento de la descubierta por los nenes de la lectura y la escritura.
En Francia, varias escuelas de párvulos utilizan este proceso desde el año 1995.
En Suecia las garderías de nenes aplican esta práctica desde el año 1988, a lo primero con niños de 2 hasta 6 años, después con nenes de 1 o 2 años.

Busquedas sobre el aprendizaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia.
Los datos experimentales disponibles sobre los nenes que han aprendido a leer y a escribir de la manera descrita aquí han revelado como empezaron todos a darle atención a la forma de las palabras, a las configuraciones de las letras, y a las letras separadas. Tomando simultáneamente conciencia y dandole atención a la estructura del sono de las palabras habladas corespondientes, ellos finalmente "rompen el código alfabético" , es decir que descubren la manera como las letras y los "grupos de letras" le parecen a los sonos. Este proceso les permite de "leer" palabras sin verlas antes, y descifrar textos desconocidos.
El primer estudio demostrando el proceso de descubierta del código - relativo a una nena Sueca - fué publicado por la señora Ragnhild Söderbergh en el año 1971 : "Reading in Early Childhood" (
Lectura en la primera edad) (Estocolmo : Almqvist y Wiksell) y reeditado más tarde por "Georgetown University Press", (1977). Otros estudios semejantes fueron realizados más tarde con nenes de otros idiomas maternos, como el inglés, el español, el serbo-croata, el francés y el finlandés.

La comprensión convencional del proceso de lectura.
Entonces nuestra experiencia ha trastornado la comprensión convencional del proceso de lectura, es decir la idea que las secuencias sonoras deben ser obtenidas en primer lugar, asociándolas más tarde a las formas escritas. Al contrario, habemos podido demostrar que el nene enfrentado con el lenguaje escrito paralelamente con la adquisición del lenguaje hablado analiza y incorpora los dos modos simultáneamente.

El nene frente al lenguaje escrito.
La manera de introducir el aprendizaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia dentro de las garderías de nenes Suecas permitió dar una atención particular sobre el proceso de adquisición de la lectura dentro del proceso global de aprendizaje de los nenes. Niños un poco más viejos, de los 4 años de edad, parecen tomar ellos mismos grán interés cuando producen textos. Este último punto, desde ese tiempo, ha llamado la atención de investigadores partidarios de la "alfabetización precoz". Colocada dentro del contexto del aprendisaje natural de la lectura desde la primera infancia, esta constatación puede llevar a mejora comprensión de la función de la escritura, comparativamente con la lectura en el proceso global de alfabetización. Los datos acumulados hasta hoy parecen indicar que los nenes utilizan varias estrategías, unos preferiendo adquerer el lenguaje escrito por el rodeo de la lectura, otros escribando directamente.

Bilingüismo. Sordera. Handicapes verbales.
Los estudios y la práctica muestran que el aprendizaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia puede promover y facilitar el bilingüismo. Esto fué igualmente comprobado con nenes sordos y otros víctimas de afasía conjunta con el desarrollo, y también con niños portadores de Trisomía 21. La lectura tuvo aquí influencia positiva sobre el desarrollo de su lenguaje hablado.

Experiencias anteriores de lectura precoz.
La mayor parte de trabajos de busqueda entre los años 1960 y 1970, destinados a lo que se puede llamar "la lectura precoz" fué provocada a la origen por el libro de Glenn Domán (1964) "How to Teach your Baby to Read"
(Como aprender a leer a su nene). Pero poco a poco, a medida que la práctica y la busqueda adelantaban, los partidarios del aprendizaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia se alejaron del enfoque de Domán, observando que su práctica es muy distanciada de un aprendizaje natural.
En Suecia, no obstante, habemos descubierto que la idea del aprendizaje de la lectura desde la primera infancia, jugando, ya estaba conocida desde la fin del siglo 18. Un eclesiástico - Israel Gustaf Wanman - publicó por efecto en el año 1800, con el seúdonimo de "Cadmus", un librete destinado a los padres : "El regalo de Navidad, o la vía más facil por la cual nenes pueden aprender a leer". Inspirado de la nueva filosofía del Romantismo centrado sobre el niño, recomendaba un "juego de lectura", el cual se debe practicar por el padre y el niño, y empezar cuando el nene apenas comienza a hablar..
En interacción natural con sus nenes, los padres tenían que emplear tarjetas sobre las cuales debían escribir palabras enteras. Estas debían ser palabras presentando un interés particular para el nene. El "juego de tarjetas" tenía que ser con espíritu de gozo y de diversión. Ninguna obligación para el nene. Además, una lectura atenta del libro de Cadmus muestra que él estaba ya convencido del interés del aprendisaje de la lectura desde la primera infancia. Así es que los educadores de garderías de nenes en Suecia se han acostumbrado , cuando tratan del aprendizaje natural del lenguaje escrito, a llamarlo "método Cadmus".

Literatura sugerida.
Si quieren saber más sobre el aprendizaje natural del lenguaje escrito, les recomendamos las publicaciones siguientes. Todas contienen bibliografías.

- Ragnhild Söderbergh - "Reading and writing as language acquisition from the first year of life"
(Lectura y escritura como adquisición del lenguaje desde el primer año de la vida)
.
(Actas del Symposium OBEMLA, Washington DC, marzo 2000) [en inglés]

- Ragnhild Söderbergh y Rachel Cohen -
(En francés por ahora) - "Apprendre à lire avant de savoir parler"
(Aprender a leer antes de saber hablar)
, Albin Michel Education, Paris,1999

-
Françoise Boulanger - (En francés por ahora) "Le bonheur d'apprendre à lire" ("La felicidad del aprender a leer" )
- Éditions Nathan, Paris, Agosto 2002
(Acompañar a su niño de 2 a 5 años en el aprendizaje natural del lenguaje escrito)

- André Michaud.
(En francés o en inglès por ahora) "Les fondements neurolinguistiques de l'intelligence"
(Los fundamentos neurolinguisticos de la inteligencia)
(Nécessité de l'apprentissage précoce de la lecture) (Necesidad del aprendizaje precoz de la lectura)
Las Ediciones SRP (Quebec) (2001)
(Informe presentado al XII° Symposium Internacional sobre la Revisión de las Ciencias Naturales, Moscú, abril 2001)
Otra edición en inglés : "The Neurolinguistic Foundations of Intelligence",
SRP Books (Quebec) (2001)


-
Jeanine Cougnenc.
(En francés por ahora) "Un enseignement/apprentissage moderne de la lecture",
(Un aprendizaje moderno de la lectura)
Las Ediciones SRP (Quebec).
(Síntesis de las busquedas de esta pedagoga francesa sobre el aprendizaje precoz de la lectura).


Para hacerse miembro de la IALFI.
Los investigadores, practicantes y lingüistas quienes trabajan o quieren trabajar en conformidad con el concepto del "aprendisaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia" pueden reunirse con la IALFI.
Un boletín informativo es emitido entre sus miembres para darles noticias de los más recientes desarrollos.
Escriban a la Presidente de la
IALFI, la cual se implica "como la araña sobre su tela".

Professor Ragnhild Söderbergh, Brahegatan 28, SE-114 37 Stockholm, Sweden.



Webmaster : René Angel
Ultima puesta al día : 30.04.2009